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ACCESIBILIDAD WEB


INTRODUCCIÓN

La Accesibilidad Web consiste en la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso, posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas.

Por encontrarnos en una sociedad plural y multidisciplinar, lo que se pretende es difundir sobre el alumnado la idea de universalidad y de acceso equitativo a la Web, estudiando cuáles son las principales barreras de acceso a la información, así como qué soluciones se podrían adoptar para erradicarlas.

De esta forma, se trata de ofrecer un enfoque de la Web como una herramienta que permitirá interactuar e integrarse de forma más sencilla en la sociedad a personas que presenten minusvalías.


TAREA

Las tareas a continuación expuestas se orientan a alumnos de segundo ciclo de la E.S.O (2º de Bachillerato) preferiblemente, por tratarse de una temática que aunque se encuentre en creciente auge y represente una actividad social de alta importancia, no es trivial.

El alumno deberá:

  1. Aprender en qué consiste la Accesibilidad Web y cuál es su importancia en la sociedad actual.
  1. Navegar por los principales sitios dedicados a la Accesibilidad Web que existen en la red para ver su esqueleto.
  1. Observar de forma directa casos prácticos en los que se aplica Accesibilidad Web.
  1. Terminar con las leyendas urbanas en cuanto a Accesibilidad Web.
  1. Realizar un mini-test para el afianzamiento de los conceptos.


PROCESOS

Las tareas anteriormente mencionadas se realizarán en un laboratorio dotado de un equipo informático para cada alumno. Se aplicará por un lado un método expositivo, de forma que el docente exponga una serie de conocimientos y guíe al alumno en ellos. Y por otro lado, se aplicará un método activo, a través de la participación del alumno para su aprendizaje.

Inicialmente, se procederá al visionado de un DVD a través de proyector en el cuál se le mostrará al alumno cuáles son las principales deficiencias que pueden afectar a un individuo a la hora de acceder a la información vía Web, lo que servirá de base para introducirnos en el concepto de Accesibilidad Web.

Posteriormente, el docente le indicará a sus alumnos una serie de sitios web con el fin de dar una definición a lo que es la accesibilidad web, mostrando al mismo tiempo cuáles son sus principales características y como es evaluada ésta (herramientas de evaluación). En este proceso, el docente guiará al alumno por los contenidos de mayor relevancia, por tratarse de una temática algo abstracta y compleja

Una vez se haya investigado lo suficiente, el docente le mostrará a sus alumnos una serie de ejemplos prácticos, con el fin de observar las diferencias existentes en un mismo desarrollo, en caso de aplicarle Accesibilidad o no aplicársela.

A continuación, el docente lanzará una serie de afirmaciones acerca de la Accesibilidad Web a modo de Cierto o Falso, de manera que los alumnos le contesten una u otra cosa y justificando su contestación, con el fin de fortalecer los conceptos y conseguir un alto grado de participación en el aula.

Finalmente, se llevará a cabo una pequeña prueba a modo de test donde se le efectuará al alumno una serie de cuestiones básicas sobre la temática tratada con el fin de ver el grado de dominio que ha alcanzado con respecto a ésta. Este mini-test estará conformado por un total de 20 cuestiones con un tiempo para su realización de 15 minutos.



RECURSOS

Herramientas de evaluación de Accesibilidad Web

http://www.accesible.com.ar/examinator/

http://www.tawdis.net

http://www.sidar.org/hera



Información general sobre Accesibilidad Web y sus pautas

http://www.w3.org/WAI

http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/WCAG2003/wcag10/full-checklist.html

http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Accesibilidad#intro



Enciclopedia libre a través de la Web

http://es.wikipedia.org




EVALUACIÓN

Para llevar a cabo la evaluación del alumno, se ha pensado en la siguiente distribución de pesos:

25% Participación del alumno en las diferentes tareas

75% Nota obtenida en el mini-test


La nota de participación es como máximo de 20 puntos y es otorgada por el docente tras la observación rigurosa de cada uno de sus alumnos.

La nota del mini-test se obtiene del siguiente modo:

  • La puntuación del mini-test se realiza sobre un total de 20 puntos.
  • Cada pregunta acertada contará 1 punto.
  • Cada pregunta errada restará 0.5 puntos.

Por lo que la nota final del alumno se obtiene de la siguiente forma:

Nf = 0.25*Np +0.75*Nmt

Donde:

Nf = Nota final

Np = Nota de participación

Nmt = Nota del minitest


Y el rango final de notas será el siguiente:

0-8………………..Suspenso

9-13………………Suficiente

14-17……………..Notable

18-20……………..Sobresaliente



CONCLUSIÓN

Cada vez es más difícil predecir de qué manera o con qué dispositivo las personas van a acceder a las aplicaciones web que se desarrollan. Esto es así por la aparición de nuevos navegadores con diferentes características entre sí, el uso de diferentes sistemas operativos, la popularización y ampliación de funcionalidades de ciertos elementos tecnológicos, como pueden ser los teléfonos móviles de última generación, PDA’s, etc.

Hoy en día no sólo son importantes los contenidos e informaciones que pueden ofrecerse utilizando la red de redes. Toma una gran consideración la manera en que estos contenidos son proporcionados, es decir, las formas de representación, cómo están diseñados o la independencia de dispositivos u otros elementos no relacionados con la información en sí misma. Es aquí donde, como en otros ámbitos de la vida, la accesibilidad es tenida muy en cuenta.

En el terreno de la informática, las tecnologías que se usarán en los próximos años variarán con respecto a las actuales. Las herramientas de diseño serán distintas y quizás la forma de trabajo también lo sea. Pero no cabe duda que se utilice la tecnología que sea o nuevas metodologías, la Accesibilidad Web no perderá su relevancia, puesto que no es un elemento pasajero o una moda, sino que es una necesidad diferenciadora del resto de ofertas.

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